Article

¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

La diabetes tipo 2 y la insuficiencia cardíaca son un dúo problemático. Pueden poner en riesgo tu salud, disminuir tu calidad de vida y aumentar los costos de tu atención médica.


Sin embargo, hay buenas noticias si padeces de ambas. Estudios recientes han revelado que algunos nuevos tratamientos para la diabetes también pueden mejorar los efectos de la insuficiencia cardíaca.

Muchos de los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 y la insuficiencia cardíaca son similares, sin embargo, a veces los profesionales de la salud tienen dudas sobre cómo atender a personas que padecen las dos, de acuerdo a una declaración científica de la American Heart Association y la Heart Failure Society of America.

Heart of People

Las personas con diabetes tipo 2, que se caracteriza por causar niveles de glucemia elevados, tienen dos veces más probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca que las personas sin diabetes. Sin embargo, padecer insuficiencia cardíaca, una enfermedad en la que el corazón no bombea sangre oxigenada al cuerpo de forma eficiente, también es un factor de riesgo para los que viven con diabetes.

Es fundamental vigilar con precaución ambas enfermedades para recibir la atención medica correcta.

Si tienes insuficiencia cardíaca, debes ver a un cardiólogo. Si tienes diabetes, consulta a tu doctor de atención primaria o a un endocrinólogo. Lo ideal es que tu equipo de atención medica esté alineado y al tanto de cómo la medicina para una enfermedad puede afectar a la otra.

“Hay mucha información nueva que surge día con día. Queremos enfocar la atención al hecho de que la diabetes y la insuficiencia cardíaca van realmente de la mano, y es importante mantenerse al día con los nuevos avances”, explica la Dra. Shannon Dunlay, cardióloga especialista en insuficiencia cardíaca de la Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

También es importante tomar medidas proactivas para mejorar la salud, como hacer ejercicio regularmente, mantener un peso saludable y una dieta bien equilibrada. Las personas con diabetes también deben controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Es esencial que hables con tu doctor. Dunlay aconseja que es importante que las personas con una o ambas enfermedades consulten con frecuencia a su doctor.

“Aún hay mucho que no sabemos sobre cuál es la mejor manera de tratar a los pacientes con diabetes e insuficiencia cardíaca, pero una serie de estudios en curso nos ayudarán a tener una mejor visión al respecto”, agregó. “Esta es un área interesante de la medicina y la ciencia, y vamos a encontrar muchas oportunidades para mejorar el tratamiento y los resultados de los pacientes”.

A continuación, se presentan más consejos:

Cómo reducir el riesgo de padecer insuficiencia cardíaca

Millones de personas con diabetes tipo 2 tienen vidas saludables. Aquí te damos algunos consejos:

Habla con tu doctor sobre los siguientes pasos en tu tratamiento, y recuerda que no estás solo.


Encuentra respuestas a tus preguntas y regístrate para recibir nuestro boletín mensual con consejos, recetas y más a nuestro programa GRATUITO de 12 meses Vivir con Diabetes Tipo 2.


REGRESAR