article

Glosario

¿Alguna vez se ha sen.do confundido cuando habla con su médico porque no conoce las palabras que utiliza?

A veces, su médico u otros miembros de su equipo de cuidados de salud pueden usar palabras con las que no está familiarizado o que ha escuchado, pero no comprende del todo. Si algo que le dice su médico lo confunde, pídale que se lo explique. Incluso con las respuestas de su médico, es posible que aún se sienta confundido o inseguro acerca de lo que debe hacer después de su consulta.

Queremos ayudarlo a aprovechar al máximo su consulta, por lo que reunimos algunos términos utilizados de manera habitual que su médico podría usar cuando le explique cómo controlar mejor su diabetes y el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y ataques o derrames cerebrales:

  • A1C: El A1C es un análisis de sangre que se puede utilizar para diagnos.car la diabetes o detectar la prediabetes. También se utiliza con el fin de evaluar cómo está funcionando su tratamiento para la diabetes con el paso del tiempo. El resultado de este análisis de sangre rela.vamente sencillo le indica su nivel promedio de azúcar en la sangre (también llamado glucemia) durante los últimos dos o tres meses. Un nivel más alto puede indicar si usted tiene diabetes o prediabetes y, si tiene diabetes, cómo está funcionando su tratamiento. Si su nivel de A1C es más alto de su obje.vo, su riesgo de presentar complicaciones es mayor. El objetivo para la mayoría de los adultos con diabetes es un nivel de A1C inferior al 7%. Por lo general, su médico solicitará esta prueba dos veces al año o con más frecuencia, si es necesario.
  • Albúmina: La albúmina es una proteína que se produce en el hígado y ayuda a mantener el líquido en el torrente sanguíneo para que no se filtre a otros tejidos. También transporta varias sustancias por todo el cuerpo, incluidas hormonas, vitaminas y enzimas. Los niveles bajos de albúmina pueden provocar retención de líquidos e indicar un problema con el hígado o los riñones.
  • Agentes antihiperglucemiantes: Los agentes antihiperglucemiantes bajan sus niveles de azúcar en la sangre. Pueden tomarse en formato de píldoras o inyectarse y se utilizan en el tratamiento de la diabetes de tipo 2. Para muchas personas, la meWormina es el primer medicamento que se receta. Algunos agentes an.hiperglucemiantes, los GLP-1 y SGLT-2, también presentan beneficios para el corazón y los riñones.
  • Glucemia: La glucemia, o más frecuentemente llamada azúcar en la sangre, se encuentra en la sangre y es la principal fuente de energía del organismo. Si padece diabetes, su cuerpo no puede procesar bien el azúcar en la sangre. Existen varias formas de controlar sus niveles de azúcar en la sangre, los que le indican si tiene diabetes o cómo está funcionando su tratamiento si padece dicha afección.
  • Índice de masa corporal: El índice de masa corporal (IMC) es una medida de asociación entre su peso corporal y su altura. El IMC, junto con otras mediciones, como la relación cintura-cadera, se puede utilizar para ayudar a determinar si una persona tiene bajo peso, peso normal, sobrepeso u obesidad.
  • Tasa de filtración glomerular (TFG): La tasa de filtración glomerular es una prueba que se utiliza para comprobar la calidad del funcionamiento de los riñones. Con esta tasa específicamente, se es.ma cuánta sangre pasa por los glomérulos cada minuto. Los glomérulos son los pequeños filtros de los riñones que filtran los desechos de la sangre. Se envía una muestra de sangre a un laboratorio, donde se analiza el nivel de creatinina en la muestra de sangre. La creatinina es un desecho químico de la creatina, una sustancia química que el organismo produce para suministrar energía principalmente a los músculos.
  • Hiperlipidemia: La hiperlipidemia se produce cuando los niveles de grasa (triglicéridos) y colesterol (colesterol total o colesterol de las lipoproteínas de baja densidad [LDL, por sus siglas en inglés]) en la sangre son demasiado altos.
  • Hipertensión (presión arterial alta): La hipertensión ocurre cuando la sangre fluye a través de los vasos sanguíneos con una fuerza mayor que la normal. La presión adicional puede sobrecargar el corazón, dañar los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un ataque o derrame cerebral, problemas renales y morir. El objetivo para la mayoría de los adultos es menos de 120/80. Su médico le fijará un objetivo adecuado para usted.
  • Hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en la sangre): La hipoglucemia ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre es más bajo de lo normal (menos de 70 mg/dl). Los signos incluyen hambre, nerviosismo, temblores, sudoración, mareos, aturdimiento, somnolencia o confusión. Si no se trata, puede provocar complicaciones más graves, como la pérdida del conocimiento. La hipoglucemia se trata ingiriendo un alimento que sea una fuente de carbohidratos y que el cuerpo procese rápidamente, como tabletas de glucosa o jugo. La hipoglucemia grave, cuando la persona no puede hablar ni tragar, se trata con glucagón (ya sea inyectado o inhalado) si la persona está inconsciente o no puede tragar.
  • Hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre): La hiperglucemia ocurre cuando los niveles de azúcar en la sangre están por encima de lo normal.
  • Insulina: La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y que ayuda al organismo a convertir la glucosa en energía. Si su organismo no puede producir suficiente insulina y ningún otro medicamento lo ayuda a alcanzar sus objetivos de glucemia, es posible que le receten insulina. La insulina se administra mediante inyección o una bomba de insulina.
  • Ajuste: La cantidad de insulina que una persona con diabetes necesita en función de varios factores, como la cantidad de carbohidratos que consume en las comidas, los niveles de azúcar en la sangre y el ejercicio. Para las personas que comienzan el tratamiento con insulina, la dosis inicial suele ser rela.vamente baja y aumenta en el transcurso de los días y las semanas siguientes.
  • Cociente de microalbúmina-crea0nina en orina (UACR, por sus siglas en inglés): El UACR indica la presencia de albúmina en la orina. La albúmina es un .po de proteína que normalmente se encuentra en la sangre, no en la orina. Las personas con una cantidad elevada de albúmina en la orina tenen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad renal crónica que podría evolucionar a insuficiencia renal. El análisis del UACR es una prueba de orina sencilla que forma parte de un examen de rutina.

Recuerde que está bien pedirle a su médico que le explique algo de otra manera. ¿Tiene alguna pregunta? Solo hágala. Su equipo de cuidados de salud está ahí para usted.


 
REGRESAR